Soluciones.
A partir del Globo Gris 2012 asignado al Lago de Tota (Rumania, 07.7.2012), desde aquí nos proponemos concentrar acción en las soluciones de fondo más necesarias o significativas, desde las cuales se puedan desprender en cascada las demás requeridas. Por favor contáctenos para conocer su opinión o sugerencias.
- Protección. Designación como sitio Ramsar - ver campaña y detalles. Asimismo, protección de orden nacional (local, regional y nacional) mediante categorías de AP (Área Protegida) acorde al SINAP, a múltiples componentes de cuenca estatal, y privada (RNSC's).
- Educación. Centro de Humedales (educación, cultura e investigación en humedales de altitud). Algunas aproximaciones a ésta iniciativa (llamada Tota Mar Andino), aquí.
- Dinero. Fondo Mixto de Recuperación y Preservación Perpetua del Lago de Tota y su Cuenca (FOMILATO).
- Autoridad y control. Autoridad, mucha autoridad estatal y control de legalidad a todas las actividades desarrolladas en la cuenca (y a nivel nacional, con las 'cedenas de valor'). Para ello, el Estado debe hacer presencia permanente en la cuenca, con delegaciones de diversas oficinas de gobierno a cargo de los diversos temas (ambiental, agrícola, social, catastral, económico, comercio y turismo); y control legal al consumo en todas las 'cadenas de valor'.
- Presencia estatal permanente. Instalación del "Centro Integral Tota", dedicado a la educación, cultura e investigación y capacitación en todos los componentes de cuenca (no solamente humedales, sino páramos, suelos, montaña, biodiversidad) y actividades económicas desarrolladas allí.
- Formación. Formación, formación y formación. Aunque ligado al Centro de Humedales en lo educativo y cultural, ésta propuesta va mucho más allá, pues se trata de nuestra necesidad de formarnos como seres integrales y muy de la mano con valores humanos, ausencia que en colectivo se nota y nutre los males.
Se precisa formarnos en un triángulo fuerte de soporte: Conocimiento + Praxis + Valores. - Indicador de bienestar. Repoblamiento de aves locales y restauración de su hábitat aminorando amenazas. Si generamos condiciones de un hábitat adecuado para ellas, lo estaremos haciendo para el hombre.